Tipo de Yoga y textos

Hago un yoga apto para cualquier edad y cualquier condición física. Sin posturas complicadas, te da flexibilidad, te llena de energía y, sobre todo, a partir de las primeras sesiones, te va llevando a un estado mental de plenitud -denominado Samadhi-; desde el que, paulatinamente, puedes ir reajustando tu vida. 

Hace 2.500 años Patanjali explicaba el propósito y la filosofía del yoga con especial nitidez. “El yoga te libera de las historias, los dramas y las tragedias que nuestra mente crea. Y eso nos permite conectar con nuestro verdadero ser”.

En cada sesión activamos la energía con una Kriya especifica en que combinamos estiramientos, pranayamas y bandhas y al final hacemos una meditación guiada.

Fuentes
Los ejercicios y la estructura de mi practica son del Kundalini yoga. Un tipo de yoga tántrico procedente del Kriya yoga. Se define como el yoga de la consciencia. Tiene como objetivo despertar energías sutiles internas del ser humano, como la energía Kundalini. Se trata de una fuerza primordial adormecida en la base de la columna vertebral, y se identifica con la creatividad latente en cada individuo.

Tanto en las meditaciones, como en los ejercicios, doy especial importancia a la respiración, siguiendo la estructura del pranayama clásico. También utilizo la presión en ciertos puntos concretos señalados por el Pulso Tibetano.

Yoga por Zoom
El yoga requiere regularidad y es más potente practicando en grupo. Este tipo de yoga, por la simplicidad de las posturas, se puede practicar ahora, en directo, a través de Zoom. Lo cual tiene la gran ventaja de poder conectarte regularmente desde la comodidad de hacerlo en casa.

En mi caso, me gusta especialmente el concepto de compartir la práctica, más que enfocarlo como clases que se imparten. 

Textos

YOGANOTAS

66 Notas sobre yoga y meditación, enero 2023

1.- El yoga es un cambio de nuestra forma de posicionarnos en el mundo.

2.-“Yoga es samadhi” y “samadhi es yoga” decía Patanjali entorno al siglo II A.C. El yoga, a través de sus prácticas, nos permite conectar con nuestra energía esencial, mediante un estado de presencia consciente denominado Samadhi.

3.- “Yogas citta vrtti nirodhah”  Yoga es parar las alteraciones de la mente, “tada darstuh svarupe avasthanam” cuando esto ocurre nos es posible conectarnos con nuestro verdadero ser.  – Patanjali, Yogasutras 1.2 y 1.3

4.- La ruta del yoga para llegar a samadhi pasa por una variedad de técnicas que se concentran en ocho artes. Estas artes en el yoga de Patanjali se representan tradicionalmente como las ocho ramas del árbol del yoga:

5.- Las dos primeras serían las raíces, que se dividen en cinco Yamas (normas básicas de convivencia) y  cinco Niyamas (hábitos personales). Las restantes son las artes que se van desarrollando regularmente con la práctica:  Asanas (posturas y estiramientos), Pranayama (el arte de respirar), Pratiahara (relajación profunda), Dharana (atención, darse cuenta), Diana (apertura del corazón) y Samadhi (conexión con la unidad).

6.- Detrás del ruido de la mente hay un espacio de silencio profundo. El foco de ese silencio se sitúa en el centro del corazón.  El yoga consiste en parar el ruido de la mente y conectar con nuestro ser interior verdadero. Este ser interior es algo que para la mayoría de nosotros está oculto por la actividad mental y no somos conscientes de su existencia. Cuando empezamos a practicar yoga aparece como chispazos o breves destellos de luz entre pensamientos. Luego estos espacios de silencio se van agrandando.

7.- La practica regular de yoga permite que aprendamos a manejar este estado. El camino al samadhi es un proceso lento y bello, en cada práctica de yoga activamos nuestras energías internas y nos reconectamos con el centro del corazón. Desde ahí podemos transformar nuestra vida. La barreras del personaje egotico va cayendo y, de forma natural, emerge una consciencia más plena donde nos fundimos con nuestro ser esencial.

8.- Es un proceso de liberación en el que abandonamos la vida de tensión, la crispación obsesiva del ego, las pre-ocupaciones, pre-visiones, los miedos y nos volvemos más conscientes, equilibrados, amorosos y creativos.

9.- Este estado de samadhi no es algo exclusivo del yoga. Con distintos nombres y matices ha estado presente en los últimos 3.000 años en muy distintas lugares y culturas: así las escuelas griegas como los escépticos, los epicúreos o los estoicos lo denominaban Ataraxia (estado de no deseo), los taoístas equilibran las fuerzas del yin y el yang en el Tao (estado de equilibrio), los budistas hablan del Nirvana o Sartori (estado de no sufrimiento), el catolicismo lo denominó estado de Gracia, y en general las disciplinas místicas de muy distintas culturas, en sus estados más elevados, lo han descrito como un estado de luz o iluminación.

10.- Los avances recientes en el conocimiento del funcionamiento de las neuronas, especialmente en estos primeros años del siglo XXI, nos dan una nueva perspectiva. Plantean  que hay distintos circuitos optativos en nuestro cerebro que se activan dependiendo de nuestro posicionamiento según estemos en estados de tensión o de relajación. Se ha descubierto, además, que estos circuitos están íntimamente relacionados con corazón e intestinos y con la producción de hormonas y neurotransmisores responsables de nuestros estados de ánimo. El uso habitual de uno u otro circuito altera la percepción y el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, y desde ahí podemos hacer un cambio hacia una consciencia más elevada. 

11.- El camino del yoga no se basa en creencias o disciplinas marciales sino que es un proceso de auto indagación, de autoconocimiento. son técnicas enfocadas en poder observar en profundidad lo que somos.Nosotros mismos somos creadores de nuestra propia plenitud.

12.-“Te advierto, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses.”  –  Escrito en  el Templo a Apolo en Delfos

13.- “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.” – Santiago Ramón y Cajal

14.- Yoga es la unión del ser individual y el ser universal.

 Vivir es aprender a instalarse más y más en lo que uno realmente es. Estando destinados a poder vivir una plenitud encarnada, 

generalmente estamos viviendo una frustración encarnada.

15.- El proceso del yoga tiene lugar en nosotros mismos y por nosotros mismos. No propone nada que sea externo a nosotros mismos, ni nos puede dar nada que no tengamos.

16.- Él es mi Ser, está dentro del corazón, es más pequeño que un grano de arroz, más pequeño que un grano de cebada, más pequeño que una semilla de mostaza, más pequeño que un grano de mijo; Él es mi Ser dentro del corazón, más grande que la tierra, más grande que la región intermedia, más grande que el cielo, más grande que todos estos mundos.

Aquel cuya creación es el universo, Él es mi ser dentro del corazón. –

Chandogya Upanisad III, 14, 1-4 

17.- Necesitamos el espíritu de un verdadero explorador. 

Porque la práctica consiste precisamente en explorar quiénes somos.

El yoga del siglo XXI sobrevive en medio de una manipulación mediática como nunca en la historia había tenido lugar, por lo que hay que estar atento a lo que se lee, se mira y se escucha para poder vivir una vida en armonía con nosotros mismos. Swami Satyananda Saraswati

18.- “Junto con ese desarrollo del potencial que somos, va asociada una conciencia interna de madurez y plenitud.” .- Antonio Blay

19.- La vida, en su máxima expresión, consiste en expresar esa plenitud interior que ya somos.

20.- A través de la auto indagación descubrimos que la dicha no es algo externo. Descubrimos que ninguna experiencia sensorial externa va a resolver nuestros problemas existenciales.

21.- El camino del yoga requiere fortaleza interior y una determinación que debe ser sostenida durante años.

22.- La belleza no esta en el paisaje sino la mirada que lo mira.

23.- Samadhi es la esencia de la vida, la meta de toda plenitud y evolución.

24.- Se trata de descubrir lo que realmente somos, la respuesta a las preguntas: ¿Quién soy yo?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿A dónde voy?, ¿qué es la vida?

25.- Desde la quietud la mirada es más profunda;

pasamos de lo burdo a lo sutil.

26.- La ventaja del yoga es que una vez que se enciende la luz ya nunca se apaga. Cuanto más practiques más intensidad tendrá esa luz.

 27.- La disfunción de la mente humana, está poniendo en peligro por primera vez la supervivencia del planeta. – Eckhart Tolle

28.- “La realidad es aquello en lo que ponemos la atención” – William James.

29.- “Escucha los sonidos sutiles con otros oídos” – Patanjali 1.35

30.- “El hombre se deja atrapar por las redes de la ilusión”. – Yogui Ananda

31.- “Debemos guardar silencio para escuchar el susurro de los dioses” – Ralph Waldo Emerson.

32.- El yoga es la respuesta al estrés infinito que nos trae la vida moderna. – B.K.S. Iyengar

33.- La observación atenta y estable (del cuerpo, del corazón y de la mente) puede ayudarnos a desarrollar la comprensión y la sabiduría.  – Joseph Golstein y Jack Kornfield 

34.- Cuando observamos desde la inquietud vamos hacia las preocupaciones, el sufrimiento, la ansiedad; y en casos más agudos a las obsesiones. 

En cambio, cuando observamos desde la quietud tenemos una visión más delicada y sutil de nuestra realidad.

35.- Nuestra mente es como una charca cubierta de suciedad, 

es nuestra propia mente la que pone excusas para no quitar la porquería. Atma Nabi.

36.- La mente es nuestra casa, y puede ser un infierno o un paraíso.- John Milton

37.- Lo importante es decidir que está bajo tu control, que no, y trabajar duramente en aquello que lo esté.

38.- El Potencial de los seres humanos esta constituido substancialmente por tres cualidades básicas: Energía, inteligencia y afectividad. 

Todo lo que llamamos defectos no son más que cualidades que están insuficientemente desarrolladas. Estamos inmersos en la materia para evolucionar como espíritus. La evolución es solo un aspecto misterioso subyacente a la creación. – Antonio Blay

 39.- La conciencia pura es una llama que ilumina todos los objetos a su alrededor incluida ella misma. – Mathieu Ricard)

40.- La joya de la corona de los Sapiens Sapiens es el desarrollo del pensamiento; pero es, también, nuestro principal problema.

41.- Meditar es un proceso de auto descubrimiento.

Entre pensamiento y pensamiento, busca un espacio de silencio que es anterior a todo.

42.- Pranayama es la captación, acumulación, y el control consciente de las energías vitales pránicas dentro de nuestro cuerpo. André Van Lisebeth

43.- La influencia de la respiración en la atención es de gran importancia

Ayuda al proceso de pasar de mirar desde la inquietud a observar desde la quietud.

44.- Desde la calma la mirada es más profunda, más sutil.

45.- Con cada persona que despierte a una nueva conciencia crecerá el empuje de la conciencia colectiva, y será más fácil para otros.

46.- El único modo que hay de luchar contra la oscuridad es haciendo entrar la luz.

Fundirse en la repetición del OM es fundirse con la vibración  del universo. Yogasutras II, 45

47.- Existimos en un océano de prana en el que cada ser vivo del planeta es un torbellino de energía.

48.- “Afectividad no quiere decir solamente ir por ahí repartiendo flores; afectividad es la capacidad de gozar, es la capacidad de movilizar conscientemente mi gozo, porque estoy acostumbrado a que el gozo me sea dado, me sea producido, estoy acostumbrado a vivirlo pasivamente, y adoptar esta actitud activa no fácil. 

Y ese gozo que yo desarrollo en virtud de mi ejercitamiento activo es irreversible.” Antonio Blay

49.- El pranayama es el arte de controlar el prana. (Yama control)

50.- Todo lo que se mueve en el universo es manifestación del prana.

El magnetismo, la electricidad, la gravedad son manifestaciones del prana. 

Gracias al prana, el viento sopla, la tierra da vueltas, las estrellas emiten luz, vuelan los aviones, los artistas crean o los filósofos piensan.

El aire, el agua, los alimentos o la luz son no son prana, sino que son vehículos del prana.

Lo que caracteriza a la vida es su capacidad de atraer prana, de acumularlo y de transformarlo para actuar en el mundo. Andrea Van L

51.- Con la respiración controlamos el funcionamiento del cerebro.

52.- El intestino es el regulador de los estados de animo.

 Los millones de microorganismos que habitan nuestro colon tienen una fuerte influencia sobre la dinámica neuronal, también desde el cerebro se puede controlar el estomago e intestino.

53.- El proceso del yoga no es fácil porque partimos de estar totalmente identificados con el contenido de nuestra mente; nuestra individualidad se sostiene con nuestros pensamientos y emociones. Por eso el proceso de la práctica del yoga requerirá de un cambio y elevación en todos los aspectos de nuestra vida.

54.- Samadhi es la percepción directa de nuestra unidad con el infinito.

Meditar es liberarse de la inquietud.

55.- “El niño es vida, viene a desplegar, celebrar y florecer. No a cazar o conseguir”.  –  Antonio Jorge Larrui

56.- “La existencia concreta está hecha solamente de cualidades positivas 

(energía, inteligencia y amor – felicidad).”  –  Antonio Blay

57.- Vivimos en un mundo acelerado y cambiante sobre el que surfeamos en la superficialidad. Saltamos de un tema a otro a ritmo de no parar, Nos cuesta hacer pie y el oleaje nos revuelca a cada rato. La propuesta del yoga es un cambio de posicionamiento ante la realidad: relajación, atención, relajación, observar apertura…. Desde ahí podemos empezar a bucear desde la superficie hacia lo profundo. 

58.- Parece que toda vida, a través de sus formas, tiene como consigna actualizar un potencial que uno trae consigo.

59.- Una mente apática es una mente incapaz de experimentar plenamente el momento presente.

60.- El pensamiento es una de las formas más sutiles del prana.

61.- El presente es el principal patrimonio que tenemos en nuestra vida. No lo devalúes con especulaciones continuas de futuros o pasados.

62.- Parar el ruido de la mente es desempañar tus gafas, que no sabias que estaban empañadas. Es ver la realidad con otro significado y otra nitidez.

63.- El ser interior esta medio oculto, es un fantasma que no se puede definir, ya que es invisible. Por el contrario se manifiesta de formas muy perceptibles: silencio, paz, alegría, goze…

64.- Que la gota de agua se funde con el mar lo saben todos, que el mar está en la gota lo saben pocos. – Rabindanath Tagore

65.- Lo primero que tenemos que hacer para permanecer atentos es preparar la atención. Esto se origina en el tronco del encéfalo, en el tallo que sujeta nuestro cerebro en la prolongación del cuello. Allí se encuentra el Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que se encarga de activar aquellos núcleos del cerebro que después distribuirán la información, de aquello a lo que estemos atendiendo, a toda la corteza cerebral. –  Nazareth Castellanos

66.- El que mira al exterior sueña, el que mira al interior despierta. – Carl Jung

——————————————————–

INTERPRETANDO LOS YOGASUTRAS de Patanjali 

Los Yogasutras son el texto clave de esa filosofía en acción que es yoga. No se trata tanto de aprender formas de estirarnos, de respirar o de mantenernos en posturas, sino más bien, de profundizar en el conocimiento de nuestra mente y de sus estados. En este sentido, el Yoga es una vía para salir del lio mental contemporáneo y reconectarnos con la naturaleza que somos y de la que formamos parte. 

Los Yogasutras de Patanjali es un texto, fechado entorno al siglo II A.C. que sin duda recopilaba tradiciones orales anteriores. Está compuesto por aforismos, frases cortas muy condensadas, para facilitar esa trasmisión oral de la época. La traducción de sutra es hilo, así que los sutras son hilos con los que cada uno ha de tejer su propia verdad. 

Yoga viene de la palabra yugo, entendida como la pieza que une la fuerza de dos bueyes. Pero ¿de que dos bueyes estamos hablando?,¿el ego y el ser verdadero? ¿el mundo interior y el exterior? ¿O más bien la unión de el cuerpo y el alma? 

El yoga se compone de distintas artes, para desplegar una modelo de vida pleno y en equilibrio con la naturaleza. En el yoga de Patanjali, estas artes, se definen como las ocho ramas del árbol del yoga. Los nombres en sanscrito son Yamas (preceptos éticos), Niyamas (hábitos personales), Asanas (estiramientos), Pranayama (respiración), Pratiahara (relajación), Dharana (atención), Dhyana (apertura) y Samadhi (goze, unión). 

CAPITULO PRIMERO
SAMADHI PADA – EL CAMINO HACIA LA PLENITUD 

1.- Aquí́ y ahora comienzan las enseñanzas del yoga.

La sabiduría del yoga está fuera de conceptos como tiempo y del espacio, y por tanto fluye en ese permanente ahora, circulando a través de la cadena dorada del yoga, que es esa trasmisión oral, de persona a persona, en la que cada maestro aporta su experiencia. 

2.- El yoga es el aquietamiento de la mente. (yogascitta vrtti nirodhah)
La finalidad del yoga es parar profundamente y a voluntad, esa inquietud mental de el personaje egótico. Esta se ha ido generando a través de la programación mental que le hemos dado desde la infancia con nuestro modelo de sociedad. 

3.- Cuando esto sucede nos reconectamos con nuestro verdadero ser. (tada drastuh svarupe’ vasthanam) 

La practica regular de yoga nos libera progresivamente de las historias, los dramas y las tragedias creadas por nuestra mente (egótica); y esto nos permite conectar con nuestro verdadero ser interior. 

4.- Tu verdadero ser sabe íntimamente lo que es la realidad, pero deformamos, una y otra vez, nuestra percepción, con historias falsas que nuestra mente inventa. 

5.- Algunas de estas historias nos producen placer, otras dolor. Unas y otras son espejismos generados por el mal uso de nuestras capacidades mentales que nos apartan, además, de la realidad y de nuestro verdadero ser. 

6.- La mente egótica (ese personaje mental con el que nos identificamos) parte de cinco fuentes para generar sus historias.
– Conocimientos verdaderos -Conocimientos falsos
– Bulos y habladurías
– Los sueños
– Los recuerdos de la memoria 

7.- El conocimiento verdadero surge de: tus propias experiencias, de los libros de sabiduría y de las enseñanzas de los grandes maestros. 

8.- Los conocimientos falsos surgen por percepciones incorrectas, cuando, por ejemplo, confundes una cuerda con una serpiente… o peor aún, cuando confundes una serpiente con una cuerda. 

9.- Las habladurías, los bulos o las fake news son como los fantasmas, y aparecen cuando la mente se cree historias vacías de verdad. 

10.- En un sueño profundo puedes hablar con tu padre que ya murió́, viajar a lugares lejanos o cantas y tocar maravillosamente la flauta, aunque no sepas tocar, ni cantar. 

11.- La memoria es la capacidad de conservar y evocar experiencias. La mente, casi siempre transforma los recuerdos según le conviene. 

12.- Practicando yoga con regularidad sales de esos espejismos mentales y reconectas con tu esencia.
Las historias que hila tu mente se van disolviendo como lo hacen las imagenes de una pesadilla cuando nos despertamos. 

13.- Practica el yoga con atención y tu voluntad aumentará. Cuando, en los momentos difíciles de la vida, soplen los vientos fuertes, te curvarás flexible como un tallo de bambú́, pero a la vez inquebrantable con tus raíces firmemente sujetas en el suelo. 

14.- Con regularidad y entusiasmo y veras prosperar tu práctica. 

15.- Suelta los pesados fardos que controlan tu mente y libérate también de tus deseos. Descubrirás tu sabiduría interna. 

16.- El desapego máximo es cuando aceptas la vida, en cada instante, como es. Cuando te reconectas con tu verdadero ser no necesitas nada, ni deseas nada. 

17.- El estado de samadhi te trae cuatro regalos
– Un aumento de las percepciones sensoriales, que nos conectan con un plano más sutil de la vida
– Claridad mental de pensamiento y una mayor fluidez creativa
– Un estado estable de gozo que viene de dentro
y especialmente el gran regalo que es «reconectarte con tu verdadero ser». 

18.- El estado de samadhi te permite liberarte de las historias negativas creadas por tu mente, liberarte de las historias de dolor y perdida que te ciegan. 

19.- A la vez que asciendes hacia ese estado de plenitud te vas liberando de tus deseos, así́ como de los fantasmas de tu pasado. 

20 y 21.- Para conseguir samadhy: -Puedes concentrarte en energía interior
– En tus experiencias personales.
– Recordar la naturaleza de tu propio ser
– Contemplar que eres parte de la creación. 

Los sueños son manifestaciones mentales de imagenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la 

Estas cuatro practicas te conducen a samadhi.
Tu esfuerzo sincero por conseguir samadhi te conducirá́ a ese estado de felicidad. 

22.- Cuanta más regularidad y atención pones en la practica del yoga más fácil es conseguir samadhi. 

23, 24, 25.- Entrégate con entusiasmo al ser espiritual y consigue samadhi. El ser espiritual es el ser supremo,
El verdadero yogui es intocable, está libre de deseos, es todo sabiduría. 

24, 25 ,26.- Si estas bien alineado, observaras como el espíritu interno habita en la intemporalidad, libre de pasado y de futuro. 

27.- Vibra la silaba del yoga, OM, y siente dentro de ti la energía creativa del universo. 

28.- Permite que el OM haga vibrar todas tus cellas, partiendo desde el corazón, vibrando por la columna, la garganta, el cerebro y a todos los órganos. Permite que esa vibración transforme lo más profundo de tu ser. 

29.- Canta OM y su dulce sonido disolverá́ todos los obstáculos, deshaciendo la espesa neblina de tu mente, desvelando tu verdadero ser. 

30.- El conocimiento es a menudo tapado por nubes… las nubes de la enfermedad, de la duda, de la pereza, de la lujuria, de las falsas percepciones, o la nube de la falta de esperanza cuando la plenitud te es esquiva. 

31.- Hay nubes que oscurecen el conocimiento y cambian también tu forma de respirar. Inhala y expándete, exhala y suelta tus penas, miedos, o falta de esperanza. Respira largo y profundo y haz desaparecer todas esas nubes. 

32.- Aquieta profundamente tu mente y todas las nubes desaparecerán. Contempla tu verdadero ser y un cielo despejado aparecerá́.

33.- Hay, además, muchas otras maneras de calmar la mente, verte con amigos alegres, tener compasión de los que sufren, disfrutar con los que brillan en virtud e integridad, aleja tus pensamientos de los que moran en la oscuridad del pensamiento, 

34.- Para calmar tu mente alarga la exhalación, Inhala lento y exhala vaciando. Siente el ritmo de la respiración, la música de la vida, mientras respiras, dentro, fuera, dentro y fuera. 

35.- Observa lo que no puede percibirse con los sentidos ordinarios.
Escucha los sonidos sutiles con otros oídos. Examina las señales de la naturaleza que nos rodea usando otros ojos. 

36.- Contempla con gozo tu luz interior, disfruta de su resplandor. 

37.- Medita sobre tu centro del corazón como si estuviera iluminado, como si vivieras libre de apegos.
Estate en calma. 

38, 39.- Despierta y entra en un espacio libre de pensamientos, libre de preocupaciones, es como si el sueño de la noche anterior que al despertar se quedará pegado a la almohada.
Medita en una cosa o en otra: una palabra, un color, una sombra, una hoja. Medita en cualquier objeto… no importa que… y calma la mente. 

40.- De esta manera, gradual, pero imparable, la practica yoga obtiene la maestría. Medita en una hoja y conoce el bosque completo. Medita en una flor e inúndate de las fragancias de todo el prado. 

Las meditaciones del yoga abrazan una galaxia de estrellas, el átomo, el mar, los planetas. 

41.- Cuando estamos plenamente en quietud todos los procesos mentales se optimizan, las percepciones se hacen mas sutiles, y la intuición se hace mas aguda. 

42.- Hay un samadhi inicial en el que nuestra programación anterior interfiere debilitando la experiencia 

43.- Luego según se va limpiando la presión del inconsciente la percepción del estado de Samadhi se hace cada vez más pura 

44, 45.- Por debajo de la humedad de la tierra oscura, el yogui descubre la fuente de la creación, la gran madre… Ella fue la que dio origen a el sol. 

46.- Solo a través del desapego podemos llegar a un Samadhi libre de las ataduras anteriores, a un Samadhi estable y duradero. 

47, 48.- Libre de ataduras, tu ser verdadero brillará en la pureza.
La sabiduría y la verdad se verterán como una tormenta de estrellas. 

49.- La verdad de los maestros y de los grandes textos son regalos,
La verdad que descubres a través de la razón es un tesoro, pero la más preciosa joya es la verdad de la experiencia.
Experimenta samadhi. Experimenta tu verdadero ser y conviértete tu mismo en verdad. 

50.- La plenitud del Samadhi es como una tormenta de agua que arrastra las historias de tu pasado. Las historias se disuelven y percibes únicamente la sustancia original del ser. 

51.-Cuando la tormenta ha pasado y ya no hay viento ni caen gotas, entonces, es cuando la plenitud se vuelve imperecedera.
El samadhi final te libera de todas las historias. 

Una interpretación de Juan Ugalde; inspirada en el libro “Yoga Power and Spirit, Patanjali The Shaman” , de Alberto Villoldo.